¿Sabes que son los TME? Se trata de los trastornos musculo-esqueléticos (TME).

Estos trastornos aparecen en nuestros ligamentos, nervios, músculos, articulaciones o tendones debido a las repetidas manipulaciones de cargas durante un tiempo prolongado.

Si trabajas en el gremio de la hostelería, es posible que sufras alguno de estos trastornos musculo-esqueléticos. Las zonas que más sufren suelen ser la espalda, el cuello y los hombros.

¿Por qué aparecen?

El sector hostelero es muy variado: desde cocineros, levantando ollas y sartenes, recepcionistas que pasan mucho tiempo de pie, hasta el servicio de limpieza que se agacha y levanta de forma repetida para pasar la aspiradora o hacer camas. La carga de peso, las malas posturas, la incorrecta ejecución de algunos movimientos o el mantenimiento de una misma posición durante un periodo de tiempo prolongado suelen ser factores de riesgo en estos trabajos.

A estos factores se suma, en muchas ocasiones, que la actividad se ejecuta de pie y durante una larga jornada, lo que va a favorecer la aparición de estos TME. Además en el sector hostelero son frecuentes los momentos con un ritmo de trabajo rápido e intenso, que exigen un sobreesfuerzo a nuestro cuerpo.

Una parte de los empleados pueden ser contratados estacionalmente, por lo que no tienen apenas tiempo de adaptación al puesto. También son trabajos donde el nivel de estrés puede ser mayor y físicamente agotador.


¿Cómo puedo evitar estas dolencias?

Formación práctica de los trabajadores

Es de vital importancia que los trabajadores tengan conocimiento de las técnicas de manipulación de cargas, así como de la manera de utilizar los equipos de forma segura. Además, los factores de riesgo deben estar bien identificados.

En función del puesto que ejerzan también deberán tener conocimiento acerca de las posturas correctas durante toda la actividad. Cambiar el peso de una pierna a otra cuando nos mantenemos de pie durante un periodo de tiempo prolongado (para ello podemos utilizar pequeños bancos en los que apoyar respectivamente uno y otro pie, manteniendo la rodilla de esa pierna flexionada), flexionar las rodillas para agacharnos o para recoger un peso del suelo, intentar sentarnos (aunque solo sean unos pocos minutos) tras estar más de una hora de pie sin movernos son algunas medidas que debemos adoptar para mantener nuestra musculatura y nuestras articulaciones en un estado óptimo.

Planificación del trabajo

Organizar bien las tareas puede ser muy positivo para los trabajadores:

Teniendo en cuenta los horarios de la jornada laboral, podemos planificar los turnos de trabajo para respetar el ciclo de sueño.
Podemos proponer la rotación de las tareas para no repetir la misma postura corporal tantas veces a la semana.
También sería bueno que las pausas sean cortas y continuadas en vez de hacer parones únicos y largos.


Medidas Ergonómicas

Las medidas ergonómicas en hostelería son aquellas herramientas que pueden ayudarnos a desempeñar nuestro trabajo con mayor facilidad. Puede tratarse de mecanismos que corten o piquen alimentos, cuchillos para que la muñeca se mantenga en línea recta con el antebrazo, carros para transportar platos y otros utensilios pesados, etc.