Si sufres dolor de cuello o espalda (entre otros), cuidar la postura cuando vas a dormir es vital para no agravarlo. Se ha publicado un artículo en The Wall Street Journal donde se explican las mejores posturas para dormir en función de las molestias padecidas. Para ello han tenido en cuenta la tensión que sufren algunos músculos y articulaciones en las diferentes posturas, y consideran la utilización de almohadas o toallas para conseguir la posición ideal.
Dolor de Hombros:
Lo ideal en este caso es dormir boca arriba. Si eres de los que duermen de lado, debes hacerlo siempre sobre el lado del hombro sano y puedes colocar una almohada junto a ti, de forma que el brazo de tu hombro doloroso repose sobre ella.
Dolor de espalda:
En este caso, lo importante es mantener una correcta alineación de la columna durante el sueño. En este tipo de molestias, lo aconsejable es dormir boca arriba, colocando una almohada bajo las rodillas. Si duermes de lado, debes hacerlo en posición fetal con una almohada colocada entre ambos muslos.
La posición boca abajo debe evitarse, ya que hace que la columna lumbar tienda a la extensión (aumenta la curvatura lordótica lumbar) y el cuello necesita estar en una posición de rotación, con la cabeza girada, para poder respirar. En el caso de que no pudiese dormir en otra postura, debe colocar una almohada no demasiado alta bajo su abdomen (para evitar ese aumento de la curvatura lumbar). Creemos que también es conveniente colocar una almohada bajo la parte anterior de los tobillos, de esta forma quitamos tensión a la musculatura posterior de las piernas. En cuanto al cuello, si duerme boca abajo, debería hacerlo sin almohada.
Dolor de Cuello:
Lo más importante es mantener durante el sueño una correcta postura de la columna cervical. Para ello es necesario elegir cuidadosamente la almohada, que debe tener una altura suficiente para mantener la cabeza alineada con el tronco (por ejemplo si duermes de lado, la almohada debe rellenar el espacio que queda entre tu cabeza y tu hombro, una vez que la cabeza ya está apoyada). Sin embargo la almohada no debe introducirse bajo la zona de los hombros. Es fundamental evitar dormir boca abajo.
Dificultad para respirar y ronquidos:
Lo mejor es dormir de lado para evitar que la garganta se ocluya. Con este fin también se podría dormir boca abajo aunque como ya hemos visto esta postura no es recomendable para nuestro cuello y espalda.
Reflujo ácido:
Los profesionales aconsejan dormir boca arriba, con la parte superior del tronco incorporada, en una posición de semi-sentado, que podemos mantener gracias a la colocación de almohadas bajo la parte superior del cuerpo. Debemos mantener también la cabeza en una posición alineada, con la almohada oportuna.
Aunque en principio también se podría dormir de lado, creemos que esta posición no es recomendable ya que lo importante en caso de reflujo es mantener la parte superior del cuerpo algo elevada y si dormimos de lado, esto colocaría nuestra columna en una posición inclinada.