Mantener malas posturas nos perjudica más de lo que creemos, y hay una gran parte de la población que trabaja sentada durante más de 8 horas muchas veces en posturas que no son adecuadas.

Los últimos estudios indican que hasta el 75% de las ocasiones que sufrimos fatiga y dolor muscular es consecuencia de una postura inadecuada frente al ordenador. El 25% restante es consecuencia de falta de descanso.

Desde Centro DAX queremos ayudarte a no sufrir las dolencias provocadas por las malas posturas y para ello te damos 5 trucos que harán que tu postura mejore notablemente:

EVITA CRUZAR LAS PIERNAS

Cruzar las piernas es una mala costumbre muy extendida que sólo ayuda a fomentar una mala postura. Las piernas cruzadas empeoran la circulación sanguínea, ya que impide que su flujo normal circule bien y provoca sensaciones desagradables como el entumecimiento. Hay varios trucos que puedes seguir para quitarte la mala costumbre de cruzar las piernas:

  • Ajusta bien tu silla y siempre coloca las piernas al borde de la silla y siempre con el pie completamente apoyado en el suelo.
  • Si dispones de un soporte especial para reposar los pies, utilízalo siempre doblando las piernas en un ángulo un poco mayo a 90 grados.

NO DOBLES LA ESPALDA

Si te duele la espalda, probablemente será la consecuencia de que estás sentado de tal forma que tu columna vertebral no queda recta. Para evitarlo:

  • Siéntate con la espalda recta y apoyada en el respaldo. La silla debe de tener como profundidad la misma medida que tu cadera, si es demasiado grande un cojín de la cintura es lo ideal. Así evitarás tensiones inconscientes.
  • El respaldo de la silla debe tener un respaldo cómodo ,con una curva natural para la espalda.

NO TENSES TUS MANOS

Inconscientemente al estar trabajando en el ordenador es habitual que creemos cierta tensión en las manos, algo que puede acabar provocando un dolor constante. Del mismo modo, el entumecimiento de las manos se suele deber a que la postura adoptada no es la correcta. Evítalo prestando atención a lo siguiente:

  • El ratón y el teclado deben quedar a la altura de los codos. Ten cuidado de mantener las muñecas rectas, que no se vayan hacia los lados. La postura de los brazos también es importante: deben estar en un ángulo de 90 grados. Los antebrazos deben estar siempre apoyados sobre el escritorio.

EVITA DOLOR DE CUELLO

Estar a diario frente a un ordenador durante 8 horas también puede causar dolor de cuello. Si no queremos que esto suceda o queremos ponerle una solución, es importante que el monitor esté situado correctamente. Si por ejemplo se encuentra más bajo de lo adecuado, nuestra postura no será la correcta y la columna sufrirá las consecuencias.

Para encontrar la altura ideal a la que colocar el monitor te recomendamos que te sientes en la silla y cierres los ojos. Al abrirlos, verás al frente el punto adecuado en el que debe estar ubicada la pantalla.

PROTEGE TUS OJOS

Si utilizas el ordenador constantemente es probable que sufras sequedad ocular. Esto puede provocar que aparezca el conocido síndrome visual: visión borrosa, sequedad, enrojecimiento, dolor de cabeza e irritación ocular. Evita llegar a esta situación situando la pantalla al nivel de los ojos y a una distancia aproximada de 50 centímetros de distancia del rostro.

También es positivo regular el brillo de la pantalla y aumentar el tamaño de las letras en la medida de lo posible. Por último, los necesarios descansos de 5 minutos cada hora y media aproximadamente nos ayudarán a descansar la vista y a retomar el trabajo más despejados.