Según un estudio publicado en la prestigiosa revista The Journal of Pain, (January 2016 Volume 17, Issue 1, Pages 111–118) el dolor lumbar crónico se relaciona con una disminución de la materia gris del cerebro, en la corteza prefrontal en sus zonas ventrolateral, dorsolateral y medial, y en la ínsula anterior.
Estas áreas del cerebro se encargan de procesar el dolor y las emocionales. También de las funciones ejecutivas que nos permiten la elaboración de respuestas cognitivas frente a problemas complejos, la formulación de metas y la planificación para lograrlas, así como de la motivación, la memoria de trabajo y la empatía.
El estudio de Hans-Christian Fritz y sus colaboradores ha sido realizado sobre una muestra de en 111 individuos con dolor lumbar crónico y 432 sujetos sin dolor, controlando los efectos de la medicación, y utilizando la técnica de morfometría basada en vóxeles para imágenes de resonancia magnética de alta resolución, con el fin de investigar la relación entre el dolor lumbar crónico y el volumen de materia gris en las diferentes zonas del cerebro.
Hasta el momento los estudios previos realizados, no habían arrojado ningún resultado concluyente al respecto. Tal vez porque se limitaron a tamaños de muestra pequeños y, con frecuencia, no controlaron la medicación en los sujetos del estudio.
Los resultados muestran que los sujetos con dolor lumbar crónico presentan una disminución de la materia gris prefrontal y de la sustancia gris insular anterior. Y que la intensidad del dolor se asocia con una disminución en la materia gris del córtex cingulado anterior y prefrontal.
El estudio concluye por tanto que los sujetos con dolor lumbar crónico mostraron alteraciones en las regiones comúnmente asociadas con el procesamiento del dolor y las demandas emocionales.
Gracias a estos hallazgos, se podrá entender mejor cómo el dolor crónico afecta a las personas que lo padecen.