En muchos casos el dolor cervical suele tener como causa una hernia discal, y aunque ya puede tratarse sin cirugía de una forma indolora con la descompresión axial, es muy importante reforzar la musculatura después del tratamiento. Estos ejercicios cervicales también tienen una función preventiva aunque hasta ahora no hayas sufrido dolor, o éste sea leve. Tras acabar las sesiones de descompresión es recomendable hacer los ejercicios que se indican en los vídeos que presentamos a continuación. Todos los ejercicios cervicales deben realizarse de forma suave y progresiva.
Ejercicios cervicales del tercer mes
1º Activación de estabilizadores craneocervicales
Con este ejercicio vamos a trabajar la musculatura encargada de estabilizar y mantener en una correcta posición la columna cervical y la cabeza, principalmente los flexores profundos del cuello.
Con una almohada bajo la cabeza, presiono la nuca contra la almohada, aplanando la columna cervical, en una posición de doble mentón.
Realizamos 10 repeticiones.
2º Movilización de hombros
La articulación del hombro está muy relacionada con la columna cervical. Hasta el punto de que un problema en una de estas zonas acaba afectando también a la otra.
Por ello es importante trabajar la movilidad de los hombros para mantener en buen estado nuestra columna cervical.
Para realizar este ejercicio, describo círculos con los hombros hacia atrás y después hacia delante, manteniendo una posición alineada de la cabeza.
Ejercicios cervicales del cuarto mes
Con estos ejercicios vamos a trabajar la movilidad de la columna cervical:
1º Flexión y extensión cervical
Llevo la cabeza a flexión, es decir hacia delante, y a extensión, es decir hacia atrás, manteniendo los hombros descendidos.
2º Inclinaciones de columna cervical
Inclino la cabeza hacia un lado y hacia el otro, manteniendo los hombros descendidos.
3º Rotaciones de columna cervical
Giro la cabeza hacia un lado y hacia el otro, manteniendo los hombros descendidos.