Historia de la Descompresión Axial Vertebral
El interés y conocimiento de la aplicación de fuerzas en la columna para aliviar dolencias vienen de antiguo:
- En un papiro egipcio datado alrededor del año 3000 a.C. se pueden encontrar referencias a la aplicación de una fuerza mecánica sobre la columna vertebral.
- Textos hindúes escritos entre el 3500 y 1800 a.C plantean que la tracción puede reducir lesiones de la columna.
- En Medio Oriente, Avicena desarrolló su propio instrumento de tracción cervical entre el 980 y 1037 a.C.
- En Grecia existen escritos, atribuidos a grandes sabios de la época, que hacen referencia a dispositivos para el tratamiento de la columna (alrededor del año 500 a.C. Hipócrates documentó la corrección de una cifosis mediante un mecanismo de tracción). Posteriormente, alrededor del año 200 a.C., Galeno describió un artilugio de estas características.
- Más adelante en los siglos XVII, XVIII y XIX, en Europa, eminencias de diversos países diseñaron equipos para el tratamiento de problemas de columna tales como lumbalgias, ciáticas, escoliosis…
- En el siglo XX, continúa la evolución de estos primitivos sistemas de tratamiento que alcanzaron un gran auge en la década de 1940 en Francia, donde se aplicaron con fines analgésicos.
- En 1949 el traumatólogo escocés Dr. J. Cyriax diseñó un dispositivo que todavía se usa en algunos lugares del mundo.
- Ya en 1952 Levernieux midió un aumento de 1,5 mm en los discos lumbares sometidos a una fuerza de descompresión.
- En los años 90 el neurocirujano canadiense Dr. N.Shealy mejoró el antiguo equipo de Cyriax, añadiéndole mejoras mecánicas y tecnológicas que aumentaron su eficacia.
- Actualmente los equipos de descompresión axial vertebral cuentan con la última tecnología. A esto se suman los años de experiencia con equipos anteriores y los resultados de numerosos estudios sobre la indicación y eficacia de este tratamiento en diversas patologías de columna (ciática, lumbalgia, cervicalgia, hernias y protusiones discales…).
El Centro Dax comenzó su actividad en Madrid en 2007, convirtiéndose así en el centro pionero en la terapia de descompresión axial vertebral en España. Por sus instalaciones han pasado varias generaciones de dispositivos de descompresión axial vertebral para contar siempre con la última tecnología.